El Laboratorio de Síntesis Orgánica (LSO), es una Unidad de Investigación perteneciente a la Facultad de Química, cuya misión es la innovación, desarrollo y aplicación de la síntesis orgánica para proporcionar al sector académico e industrial en Cuba la experticia y capacidad tecnológica en la obtención de moléculas de alto valor agregado para aplicaciones medicinales, farmacológicas y agrícolas.
El Laboratorio de Síntesis Orgánica tiene su origen en el Grupo de Síntesis Orgánica se crea en 1970 en la Facultad de Química con el objetivo de desarrollar la síntesis de derivados furánicos biológicamente activos en la búsqueda de compuestos para su aplicación en la agricultura. Este grupo de trabajo estaba conformado por docentes del Departamento de Química Orgánica, asesorados por el profesor soviético Dr. Vitali Pustovarov. Al grupo de investigación se incorporaron estudiantes para realizar trabajos de curso y de diploma. Las investigaciones realizadas en esta temática posibilitaron que algunos de los profesores defendieran sus tesis de Maestría y posteriormente en la década de los ’80 la presentación de tesis doctorales en Cuba o en el la Universidad Técnica de Bratislava. Entre los años 1986-1992, en colaboración con el MINSAP el grupo trabajó en el desarrollo de metodologías sintéticas para la obtención de medicamentos genéricos.
A partir de 1990, el grupo pasa a llamarse Laboratorio de Síntesis Orgánica (LSO) manteniendo su objetivo de obtener compuestos con actividad biológica, diversificando su objeto de estudio a otras familias de compuestos, fundamentalmente heterociclos con potenciales propiedades bioactivas, entre otros, los derivados de 1,4-dihidropiridinas, piridonas, tiadiazin-2-tionas, aciltioureas, tiocarbamatos y sus derivados metálicos, obteniendo compuestos con propiedades antitumorales, antituberculosas y antiparasitarias, neuroprotectores, antioxidantes, potenciales inhibidores purinérgicos y desarrollando además nuevos protocolos de trabajo utilizando procedimientos no convencionales de síntesis como son las microondas y el ultrasonido y métodos de síntesis en fase sólida como contribución a la Química Verde. A partir del 2002, el laboratorio incluyó entre sus tareas el desarrollo de la química de los fullerenos mediante reacciones de cicloadición estereoselectivas y la obtención de moléculas híbridas en base a estos alótropos del carbono, así como la funcionalización de nanotubos de carbono como una marcada contribución a las nanociencias y a la nanomedicina. También lleva a cabo el estudio estructural y conformacional de los compuestos sintetizados mediante técnicas espectroscópicas, Rayos X y cálculos teóricos. Se incluye además el anclaje molecular para la predicción de actividad biológica de los compuestos sintetizados.
El LSO además de la investigación tiene una importante vocación docente, ya que con su trabajo pretende contribuir con una mejor comprensión por parte de los estudiantes de la problemática actual sobre la enseñanza y aprendizaje del laboratorio de ciencias y con elementos para la reflexión sobre nuestra práctica educativa en este ambiente de aprendizaje, así como para suplir las carencias de los laboratorios docentes, realizando trabajos de curso y diploma. También se realizan actividades de postgrado que han posibilitado a lo largo de su existencia la formación de más de 50 Maestros en Química y 30 doctores en Ciencias Químicas. La producción científica de los miembros del laboratorio se refleja en más de 260 artículos en revistas de alto impacto, cientos de trabajos presentados en congresos internacionales y patentes concedidas.
Más información: