Antecedentes del Laboratorio

En el año 1977 un grupo de investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de la Habana, dirigidos por el Doctor Roberto Cao Váazquez comenzaron a desarrollar una línea de investigación relacionada con complejos de tiosemicarbazonas con propiedades antitumorales. Esta investigación se realizó en conjunto con el Hospital Oncológico para su implementación en el tratamiento del cáncer. Con posterioridad se dedicaron a la obtención (por ingeniería inversa) del Cisplatino (cis-diamminodicloruroplatino(II)), por petición del MINSAP, para su empleo en el tratamiento del cáncer en los centros asistenciales del país. A finales de los años 80 se obtuvo una patente relacionada con la obtención de complejos de ditiocarbamatos de cobre para su empleo en Oncología. En el año 1990 se crea el Laboratorio de Bioinorgánica (LBI).
El nombre de Laboratorio de Bioinorgánica se debe a que, anterior a su creación, sus integrantes ya investigaban en temas relacionados con la obtención de miméticos de algunas enzimas como la superóxido dismutasa (SOD) y la catalasa. En sus inicios las investigaciones del laboratorio estuvieron orientadas hacia la Química Supramolecular, usando ciclodextrinas (CD) como receptores supramoleculares de los miméticos de la SOD. Igualmente se estuvo trabajando en la obtención de compuestos de coordinación secuestradores de radicales inorgánicos de interés biológico, especialmente el radical superóxido y el óxido nítrico (NO). Esta temática caía dentro del campo de la Química Bioinorgánica.       `
Para 1997, producto de experiencias conjuntas adquiridas en becas de doctorados en el extranjero, se comenzó a trabajar en la modificación de superficies de electrodos de oro con ciclodextrina (CD), para su empleo como receptores enzimáticos. En 1998 se realizaron los primeros recubrimientos de nanopartículas de oro con CD pertioladas. A partir fundamentalmente del año 2000 el Laboratorio trabaja en el campo de las Nanociencias,  centrado en la formación de monocapas autoensambladas sobre superficies de oro y plata, tanto superficies planas, como electrodos y nanopartículas. En la etapa actual se investiga en temáticas que contemplan, en mayor o menor medida, las investigaciones anteriores correspondientes a la Química Supramolecular y a la Bioinorgánica. En esos momentos se hizo especial énfasis en el desarrollo de electrodos modificados con compuestos de coordinación autoensamblados como potenciales sensores de óxido nítrico, un bioradical inorgánico de suma importancia. Por otra parte, se continúo trabajando en el autoensamblaje de centros de reconocimiento molecular sobre electrodos y nanopartículas.      

La línea fundamental de inventigación del laboratorio actualmente se encuentra en el campo de las Nanociencias, vincualdas a la Química Supramolecular y el autoensamblaje a superficies de electrodos.          

A continuación se representa en una línea de tiempo las actividades abordadas por el LBI.

 Tópicos actuales de investigación en la actualidad:

  • Síntesis de nanopartículas metálicas (AuNPs and AgNPs) y de óxidos metálicos (IONPs, SiO2NPs y ZnONPs)
  • Caracterización de las nanopartículas obtenidas por TEM, SEM, DLS, Potencial-Z y espectroscopias FT- IR y UV-Vis
  • Modificación de electrodos metálicos, de carbón vítreo o impresos con compuestos de coordinación y/o nanopartículas para ser empleados como sensores o biosensores.
  • Aplicaciones de las naniopartículas en campos como la biomedicina y medioambiente.

Proyectos que centra el LBI en la actualidad

  • Proyecto en el Programa Nacional de Ciencias Básicas y Naturales PNCB: Nanopartículas: Nanocatalizadores con potenciales aplicaciones en la síntesis de moléculas de interés biomédico PN223LH010-019.
  • Proyecto en el Programa nacional de Nanociencias y Nanotecnologías Nanoplataformas multifuncionales en base a óxidos metálicos PN211LH008-033.
  • Proyecto empresarial FQ-CIE Nanopartículas en el desarrollo de diagnosticadores.

Más información: