BREVE RESEÑA HISTÓRICA.

La Carrera de Química de la Universidad de La Habana tiene su antecedente en el antiguo Doctorado en Ciencias Físico Químicas creado en 1883 en el Convento de San Juan de Letrán, el cual ocupaba la manzana que actualmente delimitan las calles O´Reilly, San Ignacio y Obispo.

Con la Reforma Universitaria en 1962, se crea la especialidad de Licenciatura en Química impartida en la Escuela de Química adscrita a la entonces Facultad de Ciencias. Fue el 9 de febrero de ese año en que se designó como Decana a la Doctora Ruth Daisy Henríquez Rodríguez, primera mujer designada para ese cargo en la Universidad. En estos 60 años, cerca de 3200 profesionales han egresado con el título de Licenciados en Química.

En 1975 la Facultad de Ciencias se transforma en la Facultad de Ciencias Exactas a la que pertenecían las antiguas Escuelas de Matemática, Física y Química, y se incorporan las Carreras de Biología, Psicología y un año después Geografía, designándose como Decano al Dr. Arnaldo Aguiar Castro. Con esta nueva estructura las direcciones de las escuelas desaparecen y se establece la dirección departamental y es a través del Jefe de Departamento que se organiza toda la actividad docente e investigativa la cual es directamente orientada por el Decano.

En marzo de 1979, se produce otra reestructuración en la Universidad y la antigua Escuela de Química, por el desarrollo alcanzado en todas las aristas del trabajo académico, se transformó en la Facultad de Química, nombrándose como Decano al Dr. Jacques Rieumont Briones. Su sede actual se ubica Zapata s/n entre Carlitos Aguirre y G, edificio construido 20 de mayo de 1953.

 

PANORAMA ACTUAL

La Facultad de Química es una institución multidisciplinaria de excelencia académica y científica, líder en la enseñanza de pre- y postgrado en las Ciencias Químicas en Cuba y es el centro rector para el estudio de la carrera. Tiene como misión “La formación integral de Licenciados en Química altamente comprometidos con la Revolución y con un alto nivel competitivo, la formación continua de los mismos y otros profesionales de ramas afines a través de la educación postgraduada; la realización de investigaciones científicas vinculadas a las direcciones de desarrollo principales de nuestro país, así como la labor extensionista”.

La Carrera de Química fue acreditada en el 2005, 2013 y 2018 como carrera de Excelencia. Su Doctorado en Química también está acreditado de excelencia y su Maestría recibió la condición de xxxx en 2019 El claustro de la carrera está formado por 80 profesores, de ellos 49 son doctores (61,3%) y 29 son masters (36,2%), lo que hace que el 97,5% del total del claustro sean doctores o masters. El   53,6% del claustro son profesores o investigadores titulares o auxiliares.

 El claustro se prestigia con 13 Profesores Eméritos, 2 de ellos jubilados, 6 Profesores Consultantes, 4 Doctores en Ciencia y un Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cienfuegos.  6 Profesores del claustro son Académicos Titulares de la Academia de Ciencias de Cuba. 

En la Facultad de Química radica el Tribunal Nacional de Grado Científico en Ciencias Químicas de la República de Cuba, su presidente y 9 de sus miembros son profesores de la Carrera. El Decano de la Facultad es el Presidente de la Sociedad Cubana de Química y 5 profesores figuran en su Junta Directiva. Otro profesor es su Presidente de Honor.

Los profesores pertenecientes a la plantilla de la Facultad de Química se encuentran organizados en: 4 departamentos docentes (Química General e Inorgánica, Química Analítica, Química Orgánica y Química Física), un Centro de Estudio de Productos Naturales y tres laboratorios de investigación (Bioinorgánica, Síntesis Orgánica, y Química Computacional y Teórica), los que se encuentran subordinados a los departamentos docentes.

En la actualidad la matrícula de la Carrera de Química es de 226 estudiantes, de ellos, 71 son becados. Además, la Facultad atiende a 30 estudiantes del Proyecto de Grado 12 de la Universidad de La Habana.

Los profesores de la carrera también desarrollan una fuerte actividad de postgrado en la Maestría de Química, la cual ha graduado, en los últimos 5 años más de 130 maestrantes. También se ofertan cursos de postgrado fuera de la Maestría. El Doctorado en Química permite que profesores de la Facultad y profesionales de centros de investigación y de producción alcancen este grado científico. En los últimos 5 años han obtenido su título más de 30 doctores de los cuales 15 son profesores de la Facultad.

Los profesores pertenecientes a la Facultad de Química tienen una gran tradición de logros científicos, lo que se demuestra en resultados alcanzados con gran impacto en lo científico, económico y social.

Se pueden mencionar: el desarrollo de métodos sintéticos no convencionales dirigidos a la obtención de compuestos bioactivos que han despertado el interés de los centros y laboratorios del grupo BioCubaFarma; la modelación de procesos biológicos, relacionados con enfermedades como el cáncer, o estudios ambientales relativos a la caracterización o biorremediacion de aguas contaminadas. Se ha mantenido la investigación en el campo de los productos naturales, y se ha continuado la comercialización del regulador para el crecimiento de cultivos «Biobras 16», con aplicaciones y su extensión a diferentes cultivos (césped), especialmente en el arroz. La obtención de intermediarios, ingredientes farmacéuticos activos y conjugados para el desarrollo de vacunas.