El químico es un profesional que requiere de habilidades experimentales que le permitan obtener sustancias por síntesis o aislarlas a partir de mezclas. La obtención de estas sustancias tiene, en última instancia, un valor utilitario para el hombre. Su estudio incluye el análisis, la caracterización, modelación y determinación de su estructura, así como la investigación de sus propiedades físicas y químicas.
Por otra parte, el estudio de los procesos químicos exige del profesional el análisis de las condiciones en que éstos se verifican, para lograr que transcurran con el mayor rendimiento, la mejor calidad de acuerdo a los objetivos que se propongan, con el menor gasto posible de recursos materiales y energéticos y con la menor afectación del medio ambiente. Para ello, precisa de una base teórica amplia de matemáticas, física y química, a la par de conocimientos esenciales de otras ciencias, en particular de las Ciencias de Materiales, Ambientales, Biológicas y las Nanociencias, así como sobre la introducción de resultados en la práctica social.
Además, en el siglo XXI resulta indispensable la utilización intensiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones que permiten realizar las tareas que enfrenta con una eficiencia mucho más alta y mantener un continuo intercambio con otros científicos en cualquier lugar donde se encuentren.
OBJETO DE LA PROFESIÓN
El licenciado en Química debe enfrentar como PROBLEMA PROFESIONAL FUNDAMENTAL y por tanto es su OBJETO DE TRABAJO la solución de tareas relacionados con la investigación de las sustancias, sus propiedades y transformaciones. Entre los diversos propósitos que persigue con ello, se encuentran la necesidad de obtener nuevos productos y materiales; el mejoramiento de sus propiedades; el desarrollo de nuevas técnicas de síntesis; de métodos de análisis que disminuyan el límite de detección de los analitos; la realización de estudios de contaminación ambiental, entre otros.
Modos de actuación: El licenciado en Química enfrenta la solución de los problemas profesionales a través de tareas de investigación científica y desarrollo. Realiza actividades teóricas y experimentales, de forma sistemática y utilizando el método científico, con el fin de generar conocimientos, y aplica los resultados de la investigación para la fabricación de nuevos materiales o productos, el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción y la mejora de los existentes.
Campos de acción: La esencia del objeto de trabajo del químico está presente en los CAMPOS DE ACCIÓN tradicionales de la Química como lo son: la Química Inorgánica, la Química Orgánica, la Química Analítica y la Química Física. Además, se presenta en campos afines como las Ciencias de Materiales, Ambientales, Biológicas y las Nanociencias.
Esferas de actuación: La función del licenciado en Química en el eslabón de base es realizar tareas de investigación y desarrollo en actividades que se lleven a cabo en laboratorios de centros de investigación, producción y servicios, vinculados fundamentalmente a las ESFERAS DE ACTUACIÓN: biotecnológica, ambiental, médico-farmacéutica, energía y petróleo, caña y sus derivados, gestión de la calidad, minero-metalúrgica, agroalimentaria y de la defensa, así como en el área de la normalización y metrología, entre otras. También está capacitado para comunicar contenidos de Química y desarrollarse en el campo de la docencia universitaria.
Funciones principales del profesional
- Obtener sustancias mediante síntesis o aislamiento, seleccionando el procedimiento más adecuado, adaptándolo creativamente a las condiciones de trabajo.
- Caracterizar la composición y estructura de sustancias y mezclas, mediante la medición de magnitudes físicas y químicas, utilizando métodos teóricos y las técnicas más empleadas en la investigación, la producción y los servicios, adecuándolas con creatividad a las características del problema a resolver.
- Interpretar y predecir el comportamiento de sistemas químicos aplicando modelos y teorías científicas que expliquen las propiedades de las sustancias.
- Trabajar en el laboratorio y/o en la industria, teniendo en cuenta requerimientos de calidad, criterios económicos, medidas de protección, de seguridad y de preservación del medio ambiente, sobre la base de los fundamentos de la química sostenible.
- Trabajar de forma individual y en equipo de una manera responsable y ética.
- Diseñar experimentos, procesar los resultados, almacenar y recuperar la información, aplicando criterios estadísticos y software de uso general y especializado, en correspondencia con el problema a resolver.
- Elaborar documentos científicos a partir del procesamiento y valoración de los resultados experimentales obtenidos y la consulta de bibliografía especializada, tanto en español como en inglés.
- Colaborar con otros especialistas en la introducción de los resultados en la práctica social y en su protección legal.
- Comunicar contenidos relacionados con la Química ante una comunidad científica, tribunales o auditorio no especializado, tanto en idioma español como en inglés, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.
OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA
Resolver problemas relacionados con la síntesis, aislamiento, caracterización, modelación y transformación química de las sustancias en el campo de la química o afines, de forma individual o colectiva, con creatividad, independencia y honestidad, aplicando la metodología de la investigación científica, teniendo en cuenta consideraciones éticas, económicas, de protección del medio ambiente, de gestión de la calidad y de la defensa del país, que faciliten una adecuada toma de decisiones, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso político y social.
VALORES A DESARROLLAR EN LA CARRERA
Los colectivos de carrera desarrollarán un trabajo educativo basado en el desarrollo de valores que contribuyan a la formación de una concepción científica del mundo y de la profesión en los estudiantes. En este sentido se hará especial énfasis en valores profesionales como la ética, la honestidad científica, la responsabilidad y el compromiso social, que deben expresarse en su modo de actuación. Además, se trabajará intencionalmente en el desarrollo del patriotismo, el antimperialismo, la dignidad y el humanismo como valores generales que deben caracterizar al hombre de la sociedad cubana.