Sesionan importantes espacios de debate científico en la Facultad de #Química de la Universidad de La Habana en saludo al 60 Aniversario de la Carrera de Química. Esta vez con la conferencia sobre las enfermedades degenerativas y su explicación a través de la termodinámica de los procesos complejos por el Prof. Dr. José Manuel Nieto.
Se presentó una panorámica del formalismo termodinámico irreversible y su vinculación con los sistemas complejos. Se muestra como la velocidad de producción de entropia constituye per se una función natural de Lyapunov y cómo representa una magnitud fısica aceptada para medir la complejidad y la robustez del cancer.
Comenzó citando unas palabras de Albert Einstein sobre la importancia y significado de esta ciencia: «Una teoría es tanto más grandiosa cuanto mayor es la sencillez de sus premisas, cuanto más variadas las cuestiones que relaciona y cuanto más amplio el ámbito de su aplicación. De aquí la profunda impresión que produjo en mí la termodinámica clásica. Es la única teoría física universal por su contenido de la que, dentro del esquema de aplicación de sus conceptos fundamentales, jamás será desechada».
Mención especial a los profesores que ya no están, pero que contribuyeron activamente al desarrollo de la Termodinámica en Cuba: Antonio Alzola de Vega, Yolanda Ruiz Sastre y Rigoberto Quintana Gonzales. #InMemoriam